Blogia
Liceo Mario Briceño Iragorry

CLASIFICACIÒN DEL SOFTWARE

SOFTWARE

 

Según Alcalde García Eduardo (2001). El software es un conjunto de elemento lógicos necesarios para que se pueda realizar las tareas encomendadas al mismo, se puede definir de la siguiente forma: es la parte lógica que dota al equipo físico de capacidad para realizar cualquier tipo de trabajo.
De acuerdo a, Castellano Casas Ricardo (2008). El software es el conjunto de instrucciones y datos en formato binario almacenados en la memoria principal, que le indica a una computadora que debe hacer y como. Es decir, el software dirige al hardware el software es la parte lógica del sistema informático.

El software son los programas los cuales contienen las instrucciones responsables de que el Hardware realice su tarea, se le denomina Software a todos los componentes intangibles de un ordenador, es decir, el conjunto de programas y procedimientos necesarios para hacer posible la realización de una tarea especifica, en contraposición a los componentes físicos de un sistema de computo. Esto incluye aplicaciones informáticas tales como un procesador de textos, que permite al usuario realizar una tarea, el sistema operativo que permite funcionar al resto de los programas adecuadamente.

El software es un ingrediente indispensable para el funcionamiento del computador. Está formado por una serie de instrucciones y datos, que permiten aprovechar todos los recursos que el computador tiene, de manera que pueda resolver gran cantidad de problemas. Un computador en si, es sólo un conglomerado de componentes electrónicos; el software le da vida al computador, haciendo que sus componentes funcionen de forma ordenada.

Algunos ejemplos de software son:

- Los Sistemas Operativos (S.O.) como el antiguo DOS (Disk Operating System), Windows 95, 98, Milenium, 2000, XP, y Vista. También hay que tomar en cuenta que hay Sistemas Operativos de Microsoft especial para redes. Otros Sistemas Operativos son el OS/2, el LINUX (en varias versiones), el UNIX, entre otros.

- Los programas hechos para áreas específicas, como el Word, el PowerPoint, AutoCAD, ORCAD, juegos, programas de antivirus, programas para navegar en Internet, y una infinidad de opciones que se pueden encontrar en internet, etc.

- Algunos pequeños programas que vienen con muchos dispositivos adicionales (hardware) para una computadora como tarjetas de módem, tarjetas de de sonido, etc. Estos programas son llamados drivers (manejadores) que hacen trabajar la tarjeta con la que vienen en forma correcta entre otros.

 

 

 

 

Clasificación Del Software

 

  1. 1.      SOFTWARE DE SISTEMAS

Son aquellos programas que permiten la administración de la parte física o los recursos de la computadora, es la que interactúa entre el usuario y los componentes hardware del ordenador. Se clasifican el Sistemas Operativos Monousuarios y Multiusuario.

El software de sistema son los programas básicos el cual controla a la computadora, también llamado sistema operativo el cual tiene tres grandes funciones: coordina y manipula el hardware del ordenador, como la memoria, las unidades de disco; organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento y gestiona los errores de hardware y del mismo software. Los sistemas operativos pueden ser de tarea única o multitarea. Los sistemas operativos de tarea única, los más primitivos, solo pueden manejar un proceso en cada momento.

Colección de programas residentes en la computadora, este tipo de software resulta pieza esencial para el uso de la computadora y el desarrollo de más software, una definición mas que podemos dar es que es una de las partes que permite el funcionamiento de la computadora, el objetivo del software de sistema es aislar tanto como sea posible al programador de aplicaciones de los detalles del computador particular que se use, especialmente de las características físicas de la memoria, impresoras, pantallas, teclados entre otros.

Todos los sistema operativos modernos son multitarea, esto quiere decir que puedes realizar varias acciones a la ves como por ejemplo mandar a imprimir y estar trabajando con otro documento o lo mas usual estar navegando por internet y escuchar muisca.

 

  1. 2.      SOFTWARE DE DESARROLLO

El software de desarrollo recibe varios nombre, como software de programación o lenguaje de programación del software, en si el software de desarrollo es cualquier lenguaje artificial que podemos utilizar para definir una secuencia de instrucciones para su procesamiento por un ordenador. Es complicado definir que es y que no es un software de desarrollo, generalmente se dice que la traducción de las instrucciones a un código que comprende la computadora deber ser completamente sistemática (sigue o se ajusta a un conjunto de reglas).

El software de programación proporciona herramientas para ayudar al programador escribir programas informáticos y a usar diferentes lenguajes de programación de forma practica, entre los lenguajes de programación más utilizados podemos mencionar: C++, Java, C#, Visual Basic, entre otros.
Software de desarrollo: De acuerdo a Castellano Casas Ricardo, es aquel que se utiliza para crear aplicaciones para resolver problemas científicos y comerciales, administrativo o de cualquier tipo de estos programas se denominan lenguaje de programación y están integrados por programas. Estos programas se denominan lenguaje de programación y están integrados por programas.

  1. 3.      SOFTWARE DE APLICACION

De cuerdo a, Acalde García Eduardo (2004). El software de aplicación: Es el compuesto por el conjunto de programas que ha sido diseñado para que la computadora pueda desarrollar un trabajo. Pertenece a este determinado grupo de los denominados paquete de software, que consiste en un de programas que nos permiten editar texto, guardar datos, sacar informes sacar cálculos y comunicarnos con otros usuario y algunos trabajos típicos en el uso de las computadoras.

Programa informático diseñado para facilitar al usuario la realización de un determinado tipo de trabajo. Posee ciertas características que le diferencia de un sistema operativo (que hace funcionar al ordenador), de una utilidad (que realiza tareas de mantenimiento o de uso general) y de un lenguaje (con el cual se crean los programas informáticos). Suele resultar una solución informática para la automatización de ciertas tareas complicadas, como puede ser la contabilidad o la gestión de un almacén. Ciertas aplicaciones desarrolladas ‘a medida’ suelen ofrecer una gran potencia ya que están exclusivamente diseñadas para resolver un problema específico. Otros, llamados paquetes integrados de software, ofrecen menos potencia pero a cambio incluyen varias aplicaciones, como un programa procesador de textos, de hoja de cálculo y de base de datos.

Para el usuario las computadoras y el software de aplicación han permitido al hombre, simplificar y mejorar muchas tareas rutinarias y repetitivas. Por ello, este software o programas le han dado a las computadoras un carácter muy práctico y popular. Estos programas son empleados por el usuario para simplificar su vida, ya sea si decide escribir un libro, una tesis o un memorándum, o para poder manejar grandes volúmenes de datos; o aquellos programas que le sirvan para emitir una nómina de una empresa. Estos programas son los más solicitados por la mayoría de usuarios de computadoras debido a los beneficios o servicios que reciben de ellos.

Existen también programas de aplicación que brindan al usuario otro tipo de servicios; por ejemplo, los juegos por computadora son muy estimados, ya que gracias a ellos el usuario obtiene diversión y esparcimiento. Los programas orientados a la edición de texto por computadora permiten al usuario obtener combinación de texto con imágenes de alta calidad profesional y gráficos. Los hay también educativos, matemáticos, estadísticos, etc. El software de aplicación más difundido en el mercado se puede dividir en varias categorías, las principales son:

  1. Procesadores de Palabras o Texto (Word Processors).
  2. Sistemas Manejadores o Administradores de Bases de Datos (DBMS, Data Base Management Systems).
  3. Hojas Electrónicas de Cálculo.
  4. Programas de Presentación Gráfica.
  5. Programas Educativos, Software Educativo o Tutoriales.
  6. Programas de Edición de Texto o de Escritorio.
  7. Programas de Edición Gráfica.
  8. Programas de Diseño Asistidos por Computadora (CAD o Computer Aided Design).
  9. Programas para Manufactura por Computadora (CAM o Computer Aided Manufacturing).

10.  Programas Matemáticos y Estadísticos.

11.  Programas de Esparcimiento y Videojuegos.

12.  Programas Integrados.

13.  Programas para gráficos e imágenes, etc.

 

  1. 4.    LOS VIRUS INFORMÁTICOS

Virus (informática), programa de ordenador que se reproduce a sí mismo e interfiere con el hardware de una computadora o con su sistema operativo (el software básico que controla la computadora). Los virus están diseñados para reproducirse y evitar su detección. Como cualquier otro programa informático, un virus debe ser ejecutado para que funcione: es decir, el ordenador debe cargar el virus desde la memoria del ordenador y seguir sus instrucciones. Estas instrucciones se conocen como carga activa del virus. La carga activa puede trastornar o modificar archivos de datos, presentar un determinado mensaje o provocar fallos en el sistema operativo.

Existen otros programas informáticos nocivos similares a los virus, pero que no cumplen ambos requisitos de reproducirse y evitar su detección. Estos programas se dividen en tres categorías: caballos de Troya, bombas lógicas y gusanos. Un caballo de Troya aparenta ser algo interesante e inocuo, por ejemplo un juego, pero cuando se ejecuta puede tener efectos dañinos. Una bomba lógica libera su carga activa cuando se cumple una condición determinada, como cuando se alcanza una fecha u hora determinada o cuando se teclea una combinación de letras. Un gusano se limita a reproducirse, pero puede ocupar memoria de la computadora y hacer que sus procesos vayan más lentos.

En los últimos días se ha escuchado en los medios de comunicación la propagación de unos virus debido a una falla (hueco) en los Sistemas Operativos Windows 2000 y Windows XP.

Estos virus no eran muy dañinos y fácilmente se pudieron controlar con herramientas que los propios productores de los antivirus proveían a través de Internet y otros medios. Se presenta aquí información sobre ellos.

 

Los Tipos de virus que hay son:

- Virus de programa o parásitos: Infectan archivos de programa, archivos con extensiones .COM, .EXE, .OVL, .DLL, .DRV, .SYS, .BIN, BAT. (Ejemplo: VIRUS cascade, Jerusalem)

- Virus de sector de arranque: Infectan el área de sistema (registro de arranque) del disco. También lo tienen aquellos disquetes que solo tienen datos. (Ejemplo: Form, Disk Killer, Michelangelo, Stoned)

- Virus de macro: Infectan archivos de programas como el Word, Excel, PowerPoint, Access, etc. del Office. Estos virus usan el lenguaje de programación propio de estos programas. Existen miles de ellos pues es muy fácil crearlos.

¿Cómo se produce la infección?

Si se arranca con un virus infectado, el virus se carga en memoria, este comprueba los sectores de arranque del disco duro y si no contiene una copia del mismo, se copia y la computadora queda infectada.

Infección del sector maestro de arranque  Virus se copia en la cara 0 de la pista 0 del sector 1 donde esta la tabla de particiones. Allí están los datos de cual es la partición de arranque. El virus le indica al sistema que lea el sector de arranque para ver si es un sector de arranque valido, si es así lo infecta.

¿Qué hacen los virus?

Se programan para dañar los datos de las computadoras, eliminando los archivos o borrando todo el disco. Los virus para MAC normalmente no hacen nada, pero algunos de ellos están mal escritos  y siempre causan problemas. Comportamiento errático de la PC.

¿Qué NO hacen los virus?

- No afectan discos protegidos contra escritura

- No afectan archivos comprimidos

- No infectan el hardware de la PC.

¿Cómo se propaga el virus?

- Cuando se arranca con un disquete afectado

- Cuando se ejecuta un programa infectado, el virus se carga en la memoria con el programa

Formas de infección

El virus no ejecuta solo, afecta principalmente sector de arranque de disquetes (zona situada al principio del disco que contiene datos de la estructura del mismo y un pequeño programa que se ejecuta cada vez que se arranca desde un disquete) y los ficheros ejecutables.EXE y .COM

 Reacción ante la infección

1 - Comprar un buen antivirus

2 - Arrancar desde un disquete, 100% libre de virus (ejemplo: disco de arranque Win98)

3 - Tener la definición o datos del antivirus lo más actualizado posible

4 – Buscar el antivirus o los antivirus.

 

 

 

 

0 comentarios