Blogia
Liceo Mario Briceño Iragorry

COMPONENTES DEL COMPUTADOR

Componentes del Computador
Hardware
El hardware abarca todas las piezas físicas de un ordenador (CPU, placa base, etc). El hardware incluye todas las partes físicas del computador, es decir, aquellos dispositivos que se conectan entre sí parta formar una sola unidad de trabajo; entre estos componentes se encuentra el teclado, el mouse, el monitor, la impresora, el escáner, la CPU (Unidad Central de Procesamiento), entre otros.; se refiere a todos los componentes físicos(que se pueden tocar)
Periféricos
Son una serie de dispositivos conectados al computador que desarrollan una función específica, bien sea en el ingreso de información o en la salida de ella; entre estos se encuentran el teclado, el mouse, la impresora, el escáner, los lectores de voz, las unidades de disco; etc. Los periféricos se clasifican en tres grupos: dispositivos de entrada, dispositivos de salida y de entrada/salida.
Clasificación:
Dispositivos de Entrada
Los dispositivos de entrada son utilizados para ingresar datos a la computadora. Entre los dispositivos de entrada más comunes se encuentran:

Teclado
Un teclado de computadora es muy similar al de una máquina de escribir común, excepto que éste tiene algunas teclas adicionales, cada una de las cuales con una función específica.
En general, gradualmente se introducen mejoras en los dispositivos periféricos, y los teclados no son la excepción. Dentro de los diferentes modelos de teclado para microcomputadoras, los más usuales son los siguientes:
• El teclado original PC o XT.
• El teclado AT original.
• El teclado de 101 teclas (teclado mejorado).

Normalmente estos teclados son incompatibles entre sí, es decir, no se puede usar un teclado XT en una computadora 286 o más reciente. Los teclados no originales resuelven este problema colocando un interruptor XT/AT en el teclado, el cual toma una determinada posición, de acuerdo al tipo de teclado que se desee utilizar. Por su parte, el teclado mejorado trabaja en cualquier computadora sin modificación alguna.
Los teclados pueden ser de interruptores o capacitivos. Los primeros utilizan un pequeño interruptor para cada tecla, y los segundos usan una superficie grande originada por la acción de un dispositivo electrónico denominado capacitor.

Ratón

El ratón o mouse (llamado así por su similitud física con este roedor), es un dispositivo apuntador o señalador, que permite mover una pequeña flecha (el apuntador) en la pantalla para interactuar con un programa de computadora de una manera alternativa al teclado. Consiste de un pequeño cable con un conector en uno de sus extremos y un cuerpo de plástico en el otro, el cual tiene dos o tres botones en su parte superior y en su parte inferior una bola de goma o acero que se apoya sobre una superficie plana y rugosa para que pueda deslizarse adecuadamente. El desplazamiento del ratón por dicha superficie produce el movimiento del cursor por la pantalla de la computadora, ya que la dirección de la bola que rueda es percibida por los sensores contenidos en el cuerpo del ratón y enviada a la computadora, la cual mueve el apuntador en la pantalla de la misma.


Trackball

Un caso especial de ratón se conoce como trackball, un dispositivo muy similar al mouse, excepto que la bola se encuentra en la parte superior del mismo y el apuntador se mueve al girarla con los dedos. Los trackball son muy comunes en las computadoras portátiles, en las cuales se sujetan por un costado.
Digitalizador
Digitalizador o scanner , dispositivo capaz de "leer" de manera electrónica texto o imágenes impresas y guardarlas en la memoria de una computadora como un archivo.
Los digitalizadores pueden ser básicamente de dos tipos:

Digitalizadores portátiles


Pueden "leer" únicamente franjas de texto o imagen de alrededor de 10 cms.

Digitalizador de cama plana
Trabaja de manera similar a como lo hace una máquina de fax o una copiadora. Se coloca el papel con el texto o imagen que desea procesarse.

Un digitalizador puede capturar casi cualquier imagen bidimensional, como fotografías, artículos de periódico, documentos, logotipos, etc.





Lápiz óptico
Un lápiz óptico (también llamado pluma óptica) es semejante a una pluma grande conectada a un cable eléctrico y requiere un software especial. Trabaja como una pluma ordinaria, pero utiliza luz en lugar de tinta. Haciendo que la pluma toque la pantalla del monitor, un usuario puede seleccionar comandos (elementos de los menús) o trazar imágenes.
Los lápices ópticos se usan para ingresar órdenes de pedido en grandes almacenes, en aplicaciones como el diseño asistido por computadora y en diseño gráfico.

Palanca de juegos
Un joystick o palanca de juegos es un aditamento especial de control para juegos de computadora. Consiste básicamente de una base con botones en su superficie y una palanca manual en el centro de la misma. A través del movimiento de la palanca en las cuatro direcciones posibles, se generan contactos eléctricos en el joystick y su resultado es trasladado a la computadora en forma de coordenadas. En la mayoría de los casos, para acoplar un joystick a una PC (computadora personal) se requiere incorporar a la misma una conexión especial denominada puerto de juegos.


Dispositivos de Salida

Los dispositivos de salida convierten la información que sale de una computadora en imágenes en pantalla, impresiones u otras formas. Entre los dispositivos de salida más populares hoy en día se encuentran:

Monitores:
La pantalla de video o monitor, es producto de la evolución del tubo de rayos catódicos (TRC) que se usa comúnmente en los aparatos de televisión. Hoy en día existen tres tipos generales de monitores:
• Monocromático.
• De escalas o tonos de grises.
• De color.
Los monitores monocromáticos pueden ser blancos, verdes o de color ámbar con un fondo negro. Los de pantallas blancas de papel, como las usadas en las computadoras Macintosh, son negras sobre un fondo blanco.
Los monitores de escala de grises usan varias intensidades de grises para dar la apariencia de tonalidades. Por lo general usan una pantalla de 16 tonos de grises.
Los monitores de color permiten pantallas desde por lo menos 16 hasta millones de colores.

Impresora
Una impresora es un dispositivo de salida que "traduce" las señales que la computadora le envía para convertirlas en texto y en gráficas sobre papel.
En general, existen 4 tipos de impresoras:
• De margarita.
• De matriz de puntos.
• De inyección de tinta.
• Láser.
Impresora de margarita
Las impresoras de margarita pertenecen a la clase de impresoras de impacto, debido a que el mecanismo de impresión implica golpear a través de una cinta para crear el carácter sobre la página. Este tipo de impresoras sólo pueden imprimir los caracteres que contenga la margarita (un disco de tipos) y por ello son muy limitadas en cuanto a estilos de letra. Además, no es posible imprimir gráficos o ilustraciones. Estas impresoras son muy lentas y ruidosas y actualmente están casi en inutilidad.
Impresora de matriz de puntos
Las impresoras de matriz de puntos también imprimen a base de impacto. Utilizan una pequeña cabeza de impresión que se mueve hacia adelante y hacia atrás sobre el papel. La cabeza contiene diminutos pernos que se usan para generar los caracteres mediante una serie de puntos. También son ruidosas, pero son más rápidas que las de margarita y más flexibles, ya que los pernos pueden producir, además de caracteres estándar, imágenes tales como texto de caracteres muy grandes, ilustraciones, etc. Son también económicas y por ello son elegidas por mucha gente.


Impresora de inyección de tinta
Las impresoras de inyección de tinta (también conocidas como impresoras de chorro de tinta) contienen una cabeza de impresión muy similar a la de las de matriz de puntos, pero en lugar de tener diminutos pasadores que forman puntos en el papel a base de golpes, tienen unas diminutas agujas que disparan gotas microscópicas de tinta contra el papel. Estas impresoras son muy silenciosas debido a que no son de impacto y producen una alta calidad de impresión.


Impresora láser
Las impresoras láser tampoco son de impacto y son muy similares a una copiadora. Mientras que las impresoras de margarita y de matriz de puntos imprimen renglón por renglón, las láser producen toda una página a la vez, por lo que también se conocen como impresoras de página. Estas impresoras también son muy silenciosas y producen una excelente calidad de impresión.

Graficador (Plotter)

Consiste de una pluma que se mueve (algunas veces también se mueve el papel) y crea gráficos de alta calidad, como los utilizados en dibujos arquitectónicos. Existen diseños de tambor giratorio o placa plana. Los trazadores modernos pueden elaborar dibujos en varios colores. Su popularidad a disminuido desde la aparición de las impresoras láser.









Dispositivos de almacenamiento
Los dispositivos de almacenamiento son denominados memorias, existen dos tipos de clasificación de memoria en el área de la computación. Esto son la memoria interna (primaria) y la memoria externa (Secundaria)
Debido a la importancia del manejo de la información las computadoras se auxilian de dispositivos externos para almacenar información los que podemos clasificar como:

Memoria Primaria
Es la memoria real de la máquina. La memoria interna es empleada para almacenar en ella las instrucciones (de Los programas) y los datos a ser procesados.
La memoria principal de una computadora está compuesta por dos dispositivos:

La memoria RAM (Random Access Memory), también conocida como memoria de acceso aleatorio. Es con la que trabaja el usuario, es volátil esto significa que al perderse la energía eléctrica se pierde su contenido. La memoria RAM es la memoria interna de la computadora sobre el cual es efectuado operaciones de lectura y escritura. Esta memoria archiva y compara los programas que reside en ella. Cuando
ejecutamos , es decir, corremos un programa, este es transferido desde el dispositivo de almacenamiento externo, que puede ser un diskette, Cd, y pendrive, es copiado en una parte de la memoria RAM que esta libre antes de que intervenga o ejecute cualquier trabajo(operación) deseado por el usuario.
Memoria RAM

Memoria ROM
La memoria ROM (Read Only Memory), también conocida como memoria de sólo lectura, es un circuito electrónico cuyo contenido consiste de programas definidos por el fabricante de la computadora, los cuales le indican a la misma su funcionamiento. En este tipo de memoria no es posible escribir o almacenar ningún tipo de información en el transcurso de la operación de un programa, sino simplemente leer o extraer la información contenida en ella. Esta lectura de información de la memoria ROM, se yace en el momento de iniciar la operación del computador ya que en ella, se guarda un conjunto de instrucciones (programas) que deben ser seguidas con el fin de poder comenzar a utilizar el computador.

Memoria Secundaria
Es empleada para almacenar grandes cantidades de información, que por razones de espacio, seguridad y transportabilidad, no se pueden guardar en la memoria principal. Son dispositivos Auxiliares para almacenar información.

Discos duros
A diferencia de los discos flexibles, las superficies de grabación de un disco duro se encuentran permanentemente encerradas en una caja sellada herméticamente para protegerlas del polvo y ralladuras. Algunos discos están guardados en cartuchos removibles que son insertados como cartucho de cinta, en una ranura de la computadora.

Discos flexibles
El almacenamiento de información en discos flexibles, se basa en el principio activo que posee el hierro de magnetizarse si se aplica un campo magnético sobre él. El disco dispone de un orificio en el centro en donde un mecanismo de la unidad de disco se adhiere al mismo para hacerle girar. Otras perforaciones y muescas permiten detectar de forma óptica el inicio de grabación.
Un dato es grabado como patrón magnético escrito en círculos alrededor del centro del disco. Cada círculo comprende una pista (track), y cada pista está dividida en igual número de segmentos llamados sectores. Una cabeza de lectura/escritura se mueve al borde externo del disco hacia el centro, deteniéndose sobre el track que contiene el dato que requiere la computadora. Los discos flexibles que se puede encontrar en el mercado se distinguen por su tamaño
• Discos de 5 1/4"
• Discos de 3 1/2"


Discos ópticos (CD-ROM)
Compact Disc-Read Only Memory , puede traducirse como memoria de sólo lectura en disco compacto. Un CD-ROM es un disco compacto que físicamente es idéntico a uno de sonido. La lectura de los datos se realiza en la mayoría de las unidades mediante un haz de láser.



Unidad de cinta
La unidad de cinta es uno de los dispositivos más utilizados para el respaldo de grandes volúmenes de información. La información se introduce y se lee debido a que la unidad de cinta tiene una sola entrada y una sola salida, lo cual obliga a ir introduciendo bit por bit la información en el cassette.


DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA

Dentro del hardware de la computadora es posible encontrar dispositivos cuya función sea permitir al usuario comunicarse con la computadora pero también que el usuario pueda observar los resultados de la computadora. Entre los anteriores podemos encontrar:


Unidad de disco
La información se lee y escribe en un disco flexible mediante la unidad de disco, la cuál consiste de un cono expandible que sujeta el disco a una polea, misma que hace girar al disco dentro de su envoltura. Una serie de sensores de luz ("ojos electrónicos") se encargan de localizar el inicio de una pista que contiene los datos que el usuario necesita. Después de que los mecanismos ubican a la cabeza de lectura/escritura sobre la pista adecuada, se leen o escriben los datos en el disco.

Pantalla Táctil
Monitor sensible al tacto que funciona por medio de botones virtuales y menús de opciones, los cuales son seleccionados por el usuario a través de sensores digitales que, al hacer presión sobre este, ejecutan determinada orden y en la misma pantalla se observa el resultado. Un ejemplo típico de este tipo de dispositivos son los que se utilizan en los cajeros automáticos o en los centros comerciales.

Módem
Debido a la gran cantidad de información que se maneja es necesario poder comunicar a las computadoras entre sí, lo que se consigue mediante un MÓDEM y una línea telefónica.
La palabra módem significa (MOdulador/Demodulador). Cuando se envía un archivo por medio de este dispositivo los datos se convierten en tonos y pulsos que una línea telefónica puede transportar; ésta es la parte moduladora de un módem. Al recibir el módem de la máquina destino el archivo, y convertir los datos de vuelta a un formato digital para que sea leido por la computadora, ésta es la parte demoduladora.
Existen en el mercado dos tipos de módem:
Módems internos.
Módems externos.

Los internos son tarjetas con circuitos insertadas en la computadora, mientras que los externos son un elemento separado que se conecta generalmente a un puerto serial de la computadora.














































0 comentarios