Blogia

Liceo Mario Briceño Iragorry

COMPETENCIAS Y EVALUACIÓN

 

COMPETENCIAS:

  • Participa en la construcción del concepto del computador dando aportes significativos.
  • Analiza, reconoce y comprende los elementos del computador.

 EVALUACIÓN:

  • Despues de haber seguido todas las instucciones del Docente es hora de realizar la evaluación de este contenido. En la parte derecha  del blog conseguiras un enlace con el nombre:  Evaluación del Computador.  A trevete y no te arrepentiras....
  • 

VIDEO

LA COMPUTADORA Y SUS PARTES

El Computador

 

Qué son las Computadoras?

La computadora es una máquina automática capaz de recibir un conjunto de instrucciones. Estas instrucciones las ejecuta con el programa registrado en su memoria,  realizando cálculos y enviando resultados. Las computadoras se inventaron para realizar trabajos de manera fácil, organizada y rápida. También sirve de entretenimiento cuando trae juegos de habilidades y de acción. Las computadoras están integradas poruna serie de componentes que son los responsables de su correcto funcionamiento.

 Partes del computador
 Tarjeta Madre: Es una tarjeta plástica sobre la que están montados los principales componentes del Computador (el procesador, la memoria RAM, la memoria ROM, la tarjeta de sonido, etcétera). Esta tarjeta tiene ranuras de expansión (SLOT) para que allí se conecten las tarjetas de expansión (tarjetas hijas). Estas son las que permiten insertar, por ejemplo, la tarjeta de sonido (que permite al PC reproducir sonido), el módem interno (que hace posible navegar por Internet) o la tarjeta gráfica o de video (que permite mostrar imágenes en la pantalla).
 Procesador: Es el cerebro de un computador, ejecuta las instrucciones y procesa los datos con los que trabaja el computador. Comúnmente se la conoce como CPU, que significa unidad central de procesamiento (Central Processing unit), es el dispositivo más importante y el que más influye en su velocidad al analizar información, ya que en ella se encuentra la unidad de control y la unidad aritmético-lógica, las cuales en constante interacción con la memoria principal (también conocida como memoria interna) permiten manipular y procesar la información, y controlar los demás dispositivos de la unidad computacional.
 Memoria RAM o memoria principal: Es el componente donde el procesador almacena de manera temporal los datos e instrucciones con los que trabaja. El computador para poder funcional necesita colocar su sistema operativo, los programas y datos con los que va a trabajar, en un lugar donde los pueda encontrar de manera inmediata y fácil (para no tener que ir continuamente a buscarlos al disco duro donde se encuentran almacenados). Así que los ubica en un espacio de almacenamiento temporal, la memoria RAM es de acceso aleatorio. Y se le conoce como memoria de lectura / escritura. La cantidad de memoria RAM influye bastante en la velocidad del computador.
 Memoria ROM: Es la que contiene las instrucciones fundamentales para hacer funcionar la computadora, nunca cambia y retiene su información, así la computadora reciba o no corriente. Es una memoria solo para lectura. Contiene programas esenciales del sistema que ni la computadora ni el usuario pueden borrar, como los que le permiten iniciar el funcionamiento cada vez que se enciende la computadora.
 Puertos: Para la conexión de periféricos. En la parte posterior de su computadora existen enchufes denominados puertos, donde se conectan al computador los periféricos. Los puertos son de tres tipos: Serial, Paralelo y USB.
Ver imagen en tamaño completoDisco Duro: Es done se almacena de manera permanente la información que se le suministra. Están hechos generalmente de aluminio y su capacidad de almacenamiento es muy grande (Ejemplo: 80 gigabytes). Un disco duro es un paquete herméticamente cerrado, conformado por varios discos o placas, sus respectivas cabezas de lectura / escritura y la unidad de disco. En el disco duro quedan guardados, entre otras cosas, todos los archivos creados por el usuario.
 Unidad de CD-ROOM: Esta unidad sirve para leer los discos compactos  (CD), sean estos programas, música o material multimedia (sonidos, imágenes, textos), como las enciclopedias y los juegos electrónicos.
 Unidad de disquete: Esta unidad lee y escribe en los disquetes. Estos discos sirven para guardar y leer información, pero a diferencia del disco duro, que está fijo dentro de la computadora, se pueden introducir y sacar de la unidad, por lo que permiten transportar datos de un lado a otro.
 Monitor o pantalla: es la parte del computador donde se proyecta visualmente el espacio de trabajo, programas, las tareas que realiza y el resultado. Toda pantalla está formada por puntos de luz llamados píxeles que se iluminan para dar forma a las imágenes y a los caracteres. Cuantos más píxeles tenga una pantalla mejor es su resolución, por eso se habla de pantallas de 640 x 480, de 600x800 y de 1280 x 1024, siendo las últimas las de mayor nitidez.
 Teclado: está compuesto por teclas, que al ser presionados reflejan caracteres en la pantalla, como letras, números, símbolos o signos de puntuación. Otras teclas cumplen funciones especiales en la computadora.
  

Mouse o ratón: permite una interacción menos mecánica y rápida con la computadora. El ratón confiere al usuario un movimiento libre en la pantalla para seleccionar, mover o ejecutar.

 Impresora: Periférico para salida de información en forma física como en papel, acetato o adhesivos. La impresión puede ser en negro o en colores según el tipo de impresora que se tenga.
 Escáner: Este es un dispositivo para la entrada de información, permite capturar imágenes y texto para ser trabajadas en el computador.

REFERENCIAS

Ing. Kevyn Benítez. 27 Oct. 2003. Computador. Universidad Marítima del Caribe.

Red Escolar Nacional (RENa). (2001). Venezuela. La Computadora.

VIDEO