Blogia
Liceo Mario Briceño Iragorry

CLASIFICACIÒN DE LAS COMPUTADORAS

Según sus Datos

Computadoras Analógicas: Son las que transforman los datos o información de entrada en función de alguna señal continua registrada con un determinado grado de precisión, como el tiempo, presión, temperatura, nivel de voltaje, volumen,etc., y sobre la base de estas señales operan.

Son aquellas en las cuales sus procesos se desarrollan a través de procesos físicos o químicos, por ejemplo: las computadoras que controlan la temperatura de un liquido y las computadoras que se están instaladas en los automóviles actuales.ete tipo de computadora son diseñadas para aplicaciones concretas.

Es un dispositivo electrónico o hidráulico diseñado para manipular la entrada de datos en términos de, por ejemplo, niveles de tensión o presiones hidráulicas, en lugar de hacerlo como datos numéricos. El dispositivo de cálculo analógico más sencillo es la regla de cálculo, que utiliza longitudes de escalas especialmente calibradas para facilitar la multiplicación, la división y otras funciones. En el típico ordenador analógico electrónico, las entradas se convierten en tensiones que pueden sumarse o multiplicarse empleando elementos de circuito de diseño especial. Las respuestas se generan continuamente para su visualización o para su conversión en otra forma deseada.

Computadoras digitales: Son las que convierten los datos o información de entrada codificada en forma numérica utilizando el sistema, binario, el cual solo utiliza dos signos: o y 1.Este tipo de computadora no solo puede procesar información numérica sino también letras u otros tipos de signos especiales, están diseñadas para aplicaciones generales ya que con ellas se puede programar un gran variedad de tareas. Son aquellas que trabajan con dígitos o sea que se hacen sus procesos con datos discretos. Aquí caen la mayoría de computadoras que conocemos. Por ejemplo: la computadora que utilizamos para jugar o para llevar la contabilidad.

Computadoras Hibridas: Son las que reciben o dan salida a señales analógicas que son procesadas digitalmente esto puede realizarse gracias a conversores analógicos digitales que, como su nombre lo indica convierte en señales analógicas a digitales. Estas maquinas reúnen las características de las computadoras analógicas y digitales, por ejemplo: a la bomba de gasolina nosotros digitalmente le decimos que cantidad de dinero le vamos a poner de gasolina y la computadora realiza la conversión a litros.

De acuerdo al Problema a Resolver

Computadoras Científicas: Tienen una gran potencia de cálculo y precisión. Como el volumen d datos es pequeño, requiere unidades periféricas extremadas rápidas. Estas computadoras son ensambladas y programadas para realizar una función específica, se usa en las empresas u organismos que procesan aplicaciones científicas complejas Ejemplo: Las que desarrollan programas especiales, las que se encargan del pronóstico del tiempo.

Computadoras de Gestión: Su objetivo principal es procesar un gran volumen de dato, por lo que se necesitan periféricos de gran capacidad almacenamiento rápido, fiable, y sofisticado (como lectores ópticas), no poseen la gran velocidad de cálculos de las calculadoras científicas. Las computadoras de gestión son de uso más general. Satisfacen las demandas de las empresas que necesitan realizar nominas control de stocks, facturación ejemplo: supermercado, ferretería y farmacia.

De Acuerdo al Tamaño

Macrocomputadoras (Mainframes): Computadoras de uso general, también se instalan en ambientes controlados. Tiene gran capacidad de procesamiento y capacidad de manejo de puertos de entrada y salida. Por tener gran capacidad de almacenamiento, es capaz de tener conexión simultánea con muchas terminales. Se utiliza mucho en las empresas de gran tamaño, bancos, etc. Es capaz de realizar varios millones de operaciones por segundo

Características

*Son grandes, rápidas y bastantes costosas

*Permiten que cientos de terminales puedan compartir grandes bases centrales de datos

*Terminal: computadora que no tiene su propio CPU o almacenamiento, es solo un dispositivo de entrada/salida que se conecta a otra computadora localizada en otra parte

*Las utilizan las empresas privadas u oficinas de gobierno para tener centralizado el almacenamiento, procesamiento y la administración de grandes cantidades de información

Miniordenador o Minicomputadora: En 1960 surgió, una versión más pequeña de la Macrocomputadora. Al ser orientada a tareas específicas, no necesitaba de todos los periféricos que necesita un Mainframe, y esto ayudo a reducir el precio y costos de mantenimiento. En tamaño y poder de procesamiento, se encuentran entre los mainframes y las estaciones de trabajo. En general, una minicomputadora, es un sistema multiproceso (varios procesos en paralelo) capaz de soportar de 10 hasta 200 usuarios simultáneamente. Actualmente se usan para almacenar grandes bases de datos, automatización industrial y aplicaciones multiusuario.

Aparecieron en el mercado con el propósito de dar servicio a empresas e instituciones de tamaño más pequeño que las que utilizan mainframes. Tiene características parecidas a las de las mainframes, pero con menores prestaciones en velocidad, tamaño de memoria, capacidad de almacenamiento y número de terminales que puede aceptar. Un ordenador o computadora de nivel medio diseñada para realizar cálculos complejos y gestionar eficientemente una gran cantidad de entradas y salidas de usuarios conectados a través de un terminal. Normalmente, los miniordenadores se conectan mediante una red con otras minicomputadoras, y distribuyen los procesos entre todos los equipos conectados. Las minicomputadoras se utilizan con frecuencia en aplicaciones transaccionales y como interfaces entre sistemas de mainframe y redes de área extensa.

Características

*Son algo mayores que las micros

*Se utilizan para tareas específicas

*Cuestan miles

*Conservan Algunas Características de: mainframes.

* Manejan tareas de procesamiento para usuario múltiples

*Estaciones de trabajo: está entre las mini y las macro, es una computadora personal.

*Las estaciones de trabajo tienen casi la misma capacidad que las microcomputadoras, pero generalmente es usada por una sola persona

Microordenador o Microcomputadora: El desarrollo de las microcomputadoras fue posible gracias a dos innovaciones tecnológicas en el campo de la microelectrónica: el circuito integrado, también llamado IC (acrónimo de Integrated Circuit), que fue desarrollado en 1959, y el microprocesador que apareció por primera vez en 1971. El IC permite la miniaturización de los circuitos de memoria de la computadora y el microprocesador redujo el tamaño de la CPU al de una sola pastilla o chip de silicio.

Dispositivo de computación de sobremesa o portátil, que utiliza un microprocesador como su unidad central de procesamiento o CPU. Los microordenadores más comunes son las computadoras u ordenadores personales, PC, computadoras domésticas, computadoras para la pequeña empresa o micros. Las más pequeñas y compactas se denominan laptops o portátiles e incluso palmtops por caber en la palma de la mano. Cuando los microordenadores aparecieron por primera vez, se consideraban equipos para un solo usuario, y sólo eran capaces de procesar cuatro, ocho o 16 bits de información a la vez. Con el paso del tiempo, la distinción entre microcomputadoras y grandes computadoras corporativas o mainframe (así como los sistemas corporativos de menor tamaño denominados minicomputadoras) ha perdido vigencia, ya que los nuevos modelos de microordenadores han aumentado la velocidad y capacidad de procesamiento de datos de sus CPUs a niveles de 32 bits y múltiples usuarios.

Los microordenadores están diseñados para uso doméstico, didáctico y funciones de oficina. En casa pueden servir como herramienta para la gestión doméstica (cálculo de impuestos, almacenamiento de recetas) y como equipo de diversión (juegos de computadora, catálogos de discos y libros). Los escolares pueden utilizarlos para hacer sus deberes y, de hecho, muchas escuelas públicas utilizan ya estos dispositivos para cursos de aprendizaje programado independiente y cultura informática. Las pequeñas empresas pueden adquirir microcomputadoras para el procesamiento de textos, para la contabilidad y el almacenamiento y gestión de correo electrónico.

El hecho de que la CPU calcule, realice operaciones lógicas, contenga instrucciones de operación y administre los flujos de información favoreció el desarrollo de sistemas independientes que funcionaran como microordenadores completos

La demanda de este equipo fue inmediata, inesperada y totalmente abrumadora. Cientos de pequeñas compañías respondieron a esta demanda produciendo computadoras para el nuevo mercado.

Las microcomputadoras o Computadoras Personales (PC´s) tuvieron su origen con la creación de los microprocesadores. Un microprocesador es "una computadora en un chip", o sea un circuito integrado independiente. Las PC´s son computadoras para uso personal y relativamente son baratas y actualmente se encuentran en las oficinas, escuelas y hogares.

El término PC se deriva de que para el año de 1981 , IBM, sacó a la venta su modelo "IBM PC", la cual se convirtió en un tipo de computadora ideal para uso "personal", de ahí que el término "PC" se estandarizó y los clones que sacaron posteriormente otras empresas fueron llamados "PC y compatibles", usando procesadores del mismo tipo que las IBM , pero a un costo menor y pudiendo ejecutar el mismo tipo de programas.

Existen otros tipos de microcomputadoras , como la Macintosh, que no son compatibles con la IBM, pero que en muchos de los casos se les llaman también "PC´s", por ser de uso personal.

En la actualidad existen variados tipos en el diseño de PC´s:

1. Computadoras personales, con el gabinete tipo minitorre, separado del monitor.

2. Computadoras personales portátiles "Laptop" o "Notebook".

3. Computadoras personales más comunes, con el gabinete horizontal, separado del monitor.

4. Computadoras personales que están en una sola unidad compacta el monitor y el CPU.

5. Las computadoras "laptops" son aquellas computadoras que están diseñadas para poder ser transportadas de un lugar a otro. Se alimentan por medio de baterías recargables , pesan entre 2 y 5 kilos y la mayoría trae integrado una pantalla de LCD (Liquid Crys tal Display).

6. Estaciones de trabajo o Workstations.

 

Caracteristicas

*Velocidad de procesamiento: decenas de millones de instrucciones por segundo

*Usuario a la vez: uno (por eso se llama personales)

*Su uso más común es para propósito personales.

*Tamaño: pequeña o portátiles

*Clientes Usuales: pequeñas empresas, oficinas.

*Penetración social: mediana

*Impacto social: Alto en los países industrializados.

Superordenador o Supercomputadora: ordenador o computadora de gran capacidad, tremendamente rápida y de coste elevado, utilizada en cálculos complejos o tareas muy especiales. Normalmente se trata de una máquina capaz de distribuir el procesamiento de instrucciones y que puede utilizar instrucciones vectoriales. Las supercomputadoras se usan, por ejemplo, para hacer el enorme número de cálculos que se necesitan para dibujar y animar una nave espacial, o para crear un dinosaurio en movimiento para una película. También se utilizan para hacer las previsiones meteorológicas, para construir modelos científicos a gran escala y en los cálculos de las prospecciones petrolíferas.

Las más potentes de todas, muy rápida, de gran longitud de palabra. Tienen en su gran mayoría varios procesadores, trabajando a la vez (en paralelo) y logran procesar miles de millones de operaciones por segundo. Se utilizan para realizar simulaciones de procesos muy complejos con una gran cantidad de datos (análisis del genoma humano, simulación de explosiones nucleares, predicciones meteorológicas, etc.). Se instalan en ambientes controlados debido a su gran generación de calor.

Una supercomputadora es el tipo de computadora más potente y más rápida que existe en un momento dado. Estas máquinas están diseñadas para procesar enormes cantidades de información en poco tiempo y son dedicadas a una tarea específica. Así mismo son las más caras, sus precios alcanzan los 30 MILLONES de dólares y más; y cuentan con un control de temperatura especial, esto para disipar el calor que algunos componentes alcanzan a tener.

Unos ejemplos de tareas a las que son expuestas las supercomputadoras son los siguientes:

1. Búsqueda y estudio de la energía y armas nucleares.

2. Búsqueda de yacimientos petrolíferos con grandes bases de datos sísmicos.

3. El estudio y predicción de tornados.

4. El estudio y predicción del clima de cualquier parte del mundo.

5. La elaboración de maquetas y proyectos de la creación de aviones, simuladores de vuelo.

Debido a su precio, son muy pocas las supercomputadoras que se construyen en un año.

Características de los Superordenadores

*Velocidad de proceso: miles de millones de instrucciones de coma flotantes por segundo

* Usuarios a la vez: hasta miles, en entorno de redes amplias.

*Tamaño: requieren instalaciones especiales y aire acondicionado industrial

*Dificultad de uso: solo para especialistas

*Clientes Usuales: Grandes centros de investigación

*Impacto Social: muy importante en el ´ámbito de la investigación, ya que provee cálculos a alta velocidad de procesamiento, permitiendo, por ejemplo calcular en secuencia el genoma humano, número Pi, desarrollar calculo de problema físicos dejando un margen de error muy bajo.

Personales

Computadoras Portátiles: Tienen la misma capacidad y rapidez de las microcomputadoras y se pueden trasladar fácilmente por su tamaño y peso, gracias a que poseen una batería para funcionar mientras no están conectadas para funcionar

Computadoras de Bolsillo: Son las más pequeñas de todas y por lo general utilizan una versión ligera del sistema operativo, esto significa que no pueden ejecutar todas las aplicaciones diseñadas para el sistema pero por lo general pueden ejecutar navegadores web, programas de correo electrónicos, administradores de información personal y programas de procesamiento de texto Ejemplo: block de notas.

 

Aplicaciones de la Computación

En el Área de las Telecomunicaciones

La telemática unión de las telecomunicaciones y la computación, a permitido la comunicación interactiva entre computadoras distantes que facilitan la comunicación desde cualquier lugar del mundo. Con el uso de programas que posibilitan el acceso a redes tales como: internet, se aplican la conexiones entre los usuarios facilitando asi el intercambio de comunicaciones de todo tipo d información ya sea educativa, científica, comercial, periodística, policía o simplemente particular.

Internet con sus diferentes usos www, el correo electrónico, los grupos de conversación(Chat) listas de correos y gopher permiten mantener constantemente comunicadas a personas o entidades que están separadas físicamente. Mediante un teléfono particular se pueden establecer comunicación con cualquier lugar del mundo, marcando las claves correctas. Si se dispone de la ayuda de una computadora conectada a la línea mediante un moularo/desmodulador(Módem) se puede establecer comunicación con otra computadora que disponga de los mismos elementos. Un módem es un dispositivo que le permite a las computadoras comunicarse a través de líneas telefónicas . Los hay internos los cuales son un tablero de circuitos dentro de una computadora, y los hay externos que consisten en una caja un cable para conectarse detrás de una computadora.

En Área de la Medicina

Los profesionales de la medicina en su lucha para vencer a las enfermedades han hecho de la computación una importante herramienta que les ha permitido una serie de logro y avances que abarcan una amplia gama de aplicaciones, por ejemplo:

*En la gestión administrativa de las consultas medicas.

*En las gestiones administrativas de grandes hospitales

*En las exploraciones radiológicas

*En el diagnostico temprano de enfermedades

*En la aplicación de tratamiento

*En los estudios angiograficos que tienen como objetivo la exploración del camino que sigue la sangre a través de venas ya arterias, a fin de poder localizar obstrucciones en éstas.

*En la observación de los pacientes en estado critico, se utilizan sistemas computarizados como el servo ventilador de la imagen, que ayuda a controlar la respiración del paciente. Otra aplicación de estos sistemas es el monitoreo del funcionamiento del corazón, el cual refleja su pantalla el grafico correspondiente.

*Entre los últimos avances en la medicina se cuenta con investigaciones sobre el diseño de medicamentos cuya eficacia se prueba en una computadora en lugar de hacerlo con animales.

*La telemedicina, consiste en una reunión entre persona que se encuentran físicamente localizadas en distintos lugares para compartir audio, datos y videos. Esto ha hecho posible que los médicos o pacientes realicen consultas con expertos localizados en otro lugar y asi llegar a un diagnostico compartido de manera adecuada.

En el sector de Comercio

En el mundo de los negocios y del comercio, también se ofrecen soluciones computacionales los problemas relacionados con el almacenamiento de mercancía. En este aspecto, el uso de la computadora facilita la gestión de los negocios, permitiendo comprar mejor, adecuar los productos ofrecidos a la demanda , anular los productos que tengan poca salida o rotación y optimizar el stock para que se produzca menor cantidad de material inmovilizado.

En este sentido, el código de barra, es un sistema que permite a la empresa conocer información acerca del precio, cantidad del producto vendido o en existencia, fecha, mes y año en que fue vendido. Cuando el producto es leído por el escáner de la caja registradora, esta información pasa al computador central y éste le devuelve la información hacia la caja registradora e imprime el nombre del producto y su precio en el ticket que se le entrega al comprador. La introducción e los lectores ópticos en la tarea de cobrar en caja los productos vendidos es una de las manifestaciones más comunes del uso de soluciones computacionales. Ejemplo de estos lectores:

Lápiz óptico, Lector de código de barra y Escáner.

 

En el Área del Diseño

Para los profesionales del diseño, el uso de programas de computación basados en la edición de gráficos e imágenes, ha representado un verdadero aporte. Gracias al uso de estas herramientas se ha acrecentado al rendimiento y la productividad en esta área.

La computadora aplicada al diseño permite realizar ajustes o desarrollar nuevos diseños modificando en tiempo mínimo otro ya existente. Esto hace que la manipulación de dibujos se realice a mas bajo costo y en un tiempo menos largo en comparación con los procedimientos tradicionales. Este avance tecnológico en el área del diseño tiene sus repercusiones en muchos otros campos: en fabrica, industrias, en el campo de la decoración de ambientes y en la arquitectura.

Sistemas Domésticos de Control

A través de la Domótica, disciplina aplicada a mecanismos de control remoto diseñado para hacer usado en domicilios particulares se puede controlar y operar sobre todo o casi todos los elementos de la casa. Entre otros se puede:

*Supervisar el funcionamiento de la lavadora o el horno de la cocina

*Detectar fugas de gas y prevenir al usuario o cerrar la llave de paso.

*Avisar a los bomberos en caso de fuego

*Controlar un sistema de seguridad

*Conectar los electrodomésticos

*Encender o apagar las luces

*Poner en marcha la cafetera

*Regular la calefacción o el aire acondicionado

*Preparar el baño a la temperatura y hora prefijada.

La Oficina Computarizada

La introducción de la computadora en el ambiente de la oficina, ha causado muchos cambios positivos que aumentan la posibilidad de que los usuarios mejoren cada dia la realización de diversas funciones y tareas.

La aparición de la ofimática, rama de la computación que se ocupa de automatizar los procesos de la oficina moderna, ha permitido emplear diversos tipos de programas que facilitan el tratamiento de la información generada en las oficinas. Entre estos programas se cuentan los siguientes:

*Procesadores de Textos: Atrás a quedado la máquina de escribir como principal herramienta de trabajo del oficinista. Hoy día, el uso generalizado de la computadora, ha liberado a estos profesionales de la tediosa tarea de tener que repetir todo un trabajo en caso de realizar sustituciones de textos, o cambiar párrafos de un lugar a otro o realizar cualquier modificación en un trabajo escrito. Gracias a los procesadores de textos, se puede escribir, corregir y editar un texto, impreso y almacenarlo en un dispositivo de donde podrá recuperarse para volver a editarlo o corregirlo.

*Manejador de bases de datos: Una base de datos es una gran masa de datos que hayan relacionados entre sí de manera tal, que facilita su acceso y manipulación .Puede contener, por ejemplo, nombres, direcciones y teléfonos, hasta todos los datos que maneja y procesa una empresa relacionados con su propia administración.

* Hojas Electrónicas de Cálculo: Son herramientas útiles para el trabajo con información numérica. Constan de filas y columnas que conforman unas celdas o casillas, en las que se pueden introducir datos numéricos, títulos alfanuméricos y formulas de cálculos.

Las hojas electrónicas de cálculo permiten trabajar con nominas, inventarios, informes, planificaciones, presupuestos y en general, todo trabajo que requiera cálculos repetitivos. Las más conocidas son: Lotus, Excel, Quatro, Quatro Pro.

*Gráficos y Tablas: Son representaciones graficas y tabulares de datos relacionados con informaciones de tipo estadísticos. Ejemplo de estos y tablas son :

*Gráficos de barras

*Gráficos de pastel

*Gráficos de líneas

*Tablas

*Cuadros estadísticos.

 

En el Área de la Educación

En estos tiempos donde el uso de la computadora se ha extendido prácticamente a todas las actividades del ser humano, es imposible pensar que la educación no reciba la influencia de este avance tecnológico. En este sentido destaca el uso de esta tecnológico en:

*El Proceso de Aprendizaje de los Estudiantes: La verdadera reforma educativa ocurre cuando la escuela deja su papel de ser solamente transmisora de conocimientos, para pasar a ser fundamentalmente creadora de habilidades y métodos de aprendizaje que produzca en el estudiante un cambio de actitud hacia el aprendizaje.

En este sentido el computador como herramienta educativa ayuda a la modernización de la actividad docente, en lo que se refiere a los modos de transmitir y adquirir los conocimientos y desarrollo de actividades de los estudiantes. Por otra parte, plantea al estudiante la necesidad de revisar constantemente lo aprendido, al tiempo que lo realimenta.

Se debe tener una clara visión de que el computador no es más que una herramienta educacional, en ningún momento puede sustituir al docente en enseñar relaciones entre lo aprendido y lo que le rodea, en responder preguntas espontaneas, en estimular la creatividad y en el desarrollo de actitudes.

El uso de la computadora aumenta la productividad de los Docentes en la realización de tareas administrativas relacionadas con la función docente, como lo es en el proceso de llenado de boletines de notas, control de calificaciones, elaboración de pruebas, planillas de registro estudiantil y elaboración de constancias entre otros.

*En la Educación Virtual: La educación virtual hace uso de la red como medio para la gestión educativa, o con fines instruccionales y académicos.Las instituciones que ofrecen cursos llamados en línea obedecen a planes de estudio que se montan en internet y tienen como características principales las siguientes:

*Se contraponen en la educación-tradicional presencial que se imparten en salones de clase.

*El docente actúa como facilitador para orientar y ayudar a los estudiantes en todas las actividades que deben realizarse.

*El estudiante aprende a su propio ritmo, por lo que la duración de las carreras podrán ser menores de lo que normalmente se establece.

*La evaluación de los estudios virtuales se realiza a través de un monitoreo de los logros de los objetivos en el propio computador.

*El medio de comunicación entre el profesor y el estudiante es el correo electrónico.

*se puede atender un mayor numero e estudiantes porque no existen limitaciones de espacio ni de tiempo entre los estudiantes y el Docente.

*En la Educación a distancia: En Educación la aplicación de equipos portátiles y compactos para video conferencias permite impartir masiva e interactivamente una cátedra en varias localidades a la vez. Mediante la educación a distancia interactiva los alumnos de localidades remotas pueden interactuar en tiempo real con los expositores a través de voz, datos o videos.

 

 

 

 

0 comentarios